lunes, 26 de enero de 2009

Soldadura Pulsada MIG Brazing

Este es un proceso novedoso para realizar soldaduras brazing, sin que el calor de la llama le estropee otras juntas o accesorios cercanos al sitio de aplicación. Esto es posible, gracias a que el proceso se puede ejecutar en forma pulsada, y el metal de aporte es un compuesto de cobre. Los hilos más utilizados son CuSi3 y CuAl9. El gas de protección suele ser Argón.
La gran ventaja que aporta frente al MIG convencional es la diferencia de calor que aporta a la pieza a soldar, siendo el proceso de MIG Brazing mucho más frío. Por lo tanto la deformación de las chapas soldadas será mucho menos significativa. La razón reside en que el Cobre tiene un punto de fusión inferior al de los metales base, de forma que una vez que se funde el cobre, penetra por capilaridad en las placas a soldar y provoca su unión. En la soldadura MIG convencional, se produce también la fusión del metal base. Así mismo produce uniones que soportan considerables choques y vibraciones.
Esta tecnología la maneja Panasonic, con un tipo de línea denominada Inser Robotica, exclusiva para soldaduras mecanizadas o robotizadas.
En reparaciones de automoviles, o en otras aplicaciones, su uso está justificado por el mantenimiento del recubrimiento de zinc en las chapas galvanizadas. Se trata pues, de una soldadura al arco bajo gas protector en la que se alcanzan unas temperaturas lo suficientemente bajas como para no eliminar la capa de zinc. Usada tanto en reparación como en fabricación, cada vez son más los constructores que, como Audi, Citroën, Opel, Seat o Volkswagen, la están incorporando de manera generalizada en sus vehículos.

domingo, 11 de enero de 2009

Eventos para el 2009

Saludo especial para los que visitan este lugar, volquemos nuestra esperanza, imaginando las cosas buenas que tendremos para este año.
Así como se han dado cosas inesperadas en nuestra Institución, también debemos dar lugar al cambio de nosotros, con el fin de que seamos más competitivos y emprendedores.
En esta entrada les haré un cronograma de los eventos que tienen relación con soldadura para este año. Por lo pronto tendremos:

Calendario de Cursos ASME y API en Latinoamérica
4000 operarios de soldadura para ampliación de la Refinería de Cartagena
Convenio SENA-CB&I (Ver arriba)