miércoles, 20 de mayo de 2009

ASME - B31: Código para tuberías a presión

El ASME- B31: Es un Código del ASME que da respuesta a los requisitos para sistemas de tuberías a presión, está compuesto por siete secciones. Cada sección describe: diseño, materiales, fabricación, pruebas e inspección de tuberías, así:

ASME: B31.1: Tuberías de potencia para la industria termoeléctrica.

Cubre la potencia y los sistemas auxiliares de servicio de estaciones de generación eléctrica, plantas industriales e institucionales, plantas térmicas centrales y regionales y sistemas térmicos de distrito.

ASME-B31.2: Tuberías para gas combustible incluidas las de gas natural, GLP*

Cubre los sistemas de tubería para gas combustible incluyendo el gas natural, fabricación de gas licuado del petróleo (GLP), mezclas de aire con altos limites de combustible, GLP en fase gaseosa o mezcla de esos gases. Esos sistemas de tuberías, en las calderas, se extienden para disminuir el consumo métrico establecido (o punto de libertad) y también incluyendo la primera presión en la válvula de contracorriente de la utilización de gas.

ASME-B31.3: Tuberías para plantas químicas y refinerías de petróleo

Cubre toda la tubería del procesamientoo manejo químico, petróleo y productos derivados. Ejemplos: Plantas químicas, refinerías de petróleo, terminales de carga, plantas de procesamiento de gas natural (incluyendo auxiliares de licuefacción de gas natural), plantas compuestas, tanques de campo. La aplicaciónde esta sección se da en sistemas de tubería para manejo de fluidos abarcando sólidos disueltos y en soluciones acuosas, y todo tipo de servicios incluso crudos, intermedios y químicos terminados, petróleo y derivados del petróleo, gas, aire, vapor, agua y refrigerantes excepto especificaciones excluidas.

ASME-B31.4: Sistema de transporte de petróleo liquido por tubería

Cubre las tuberías para transportar productos de petróleo liquido, entre centros de producción, auxiliares de localización, tanques de almacenamiento en campo, plantas de procesamiento de gas natural, refinerías, estaciones, terminales de entrega y puntos de captación. Ejemplos de tales productos son petróleo crudo, condensado, gasolina, gas natural liquido y gas licuado de petróleo.

ASME-B31.5: Tubería de refrigeración que trabaja a T < -196 °C (-320 °F)

Cubre la aplicaciónde las tuberías de refrigeración y sales que trabajan a temperaturas por debajo de –196 °C (-320 °F).

ASME-B31.8: Sistemas de tuberías de distribución y transmisión de gas.

Cubre las tuberías destinadas a las subestaciones de gas comprimido, gas medio y estaciones de regulación gas principal y líneas de servicio de salida para los consumidores establecidos.

ASME-B31.9: Tuberías al servicio de fábricas, industrias, comercio y unidades multifamiliares.

Cubre la aplicación de los sistemas de tuberías para servicio en industria, comercio, publico, instituciones, fabricas y unidades multifamiliares. Esta incluye solamente aquellos sistemas de tubería dentro de las fabricas o limites de las propiedades.

Todas las secciones del código de tuberías para presión requieren calificación de los procedimientos de soldadura, habilidad del soldador y del operario de soldadura que se empleen en la construcción. Varias secciones requierende esas calificaciones para ser ejecutadas de acuerdo con los requerimientos de la Sección IX del código ASME, mientras que en otros es opcional. La utilización del Estandar API 1104, Soldadura de Líneas de Tubería para Transporte de Gas y Petróleo y de Instalaciones Relacionadas o del código AWS D10.9, Especificaciónpara la calificación del Procedimiento de Soldadura y Soldadores para Tuberías, es permitida en algunas secciones alternativas de la Sección IX del código ASME. Cada sección del código puede ser consultada para su aplicación en documentos de calificación.

OTRAS REFERENCIAS:
AWS – A3.0: Términos y Definiciones
ASNT: Sociedad Americana para END (Non Destructive Testing)
NTC – 2057: Norma Técnica Colombiana para calificar el procedimiento de soldadura y la habilidad del soldador.
NEMA EW-1: Clasifica e identifica las fuentes de poder para soldar por arco eléctrico
ANSI – Z49.1: Estándares de seguridad en los procesos de soldadura y corte térmico
ANSI – Z87.1: Estándares de seguridad para la protección de cara y ojos en la operación de soldadura y corte
NFPA – 51B: Estándares para prevención de fuego durante los procesos de soldadura, corte y otros trabajos en caliente
OSHA: Estándares de seguridad y salud ocupacional para la industria en general
FGW: Estandares de seguridad contra gases y humos en los trabajos de soldadura
FSW: Estándares de seguridad ante el fuego en los procesos de soldadura y corte.
ANSI: Instituto Americano de Estándares Nacionales

*GLP: Gas Licuado del Petróleo
**: Esta entrada se realizó con material publicado en el boletín Nº 27 de West

No hay comentarios: