miércoles, 25 de julio de 2007

Tensile Strength

Originalmente está en: http://metals.about.com/bldef-Tensile-Strength.htm
y se define como: La carga máxima aplicada al ensayo de tracción dividido por el área transversal original de una probeta. En un comienzo se medía en tons/sq.in. (toneladas por pulgada cuadrada) Ahora se hace con Newtons/sq.mm. N/mm2. Se le denomina también Tensión Máxima o esfuerzo último.
También puede remitirse al siguiente vinculo de la escuela argentina, donde podrá entender la curva Esfuerzo-Deformación y sus distintas etapas: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/ensayodemateriales/Ensayos/Index.htm
Espero le sea de gran utilidad los datos suministrados.

lunes, 23 de julio de 2007

PWHT

Esta sigla representa el Tratamiento Térmico postsoldadura. Post Welding Heat Treatment.
La mayoría de estos TT son Subcríticos y no de Recristalizacion Alotrópica (Austenización) como si puede ocurrir en aceros para herramientas o máquinas. Conlleva a reducir o eliminar las tensiones internas, producto del enfriamiento brusco y del reacomodamiento cristalino (estructura fragil) en el depósito, o en la ZAC (zona afectada por calor).
Algo previo a decidir la realización de los PWHT es el estudio de la soldabilidad y con ella si se hace necesario un precalentamiento para proceder a soldar., ya que el factor que controla la microestructura de la ZAC y del metal de soldadura, es la velocidad de enfriamiento; esta velocidad depende de los espesores del material base, la geometría de la unión, el calor aportado y la temperatura de precalentamiento. La velocidad de enfriamiento puede entonces ser usada, dentro de cierto rango, para prevenir la formación de microestructuras peligrosas en la ZAC y en la soldadura.
Por efecto de la velocidad de enfriamiento pueden originarse en el acero estructuras metalúrgicas duras, y en casos extremos, provocar una transformación directa de austenita a
martensita.
Si calentamos el material previamente a la soldadura disminuimos el desnivel térmico desde
la temperatura de fusión del acero desplazando la curva de enfriamiento hacia la derecha del
diagrama Temperatura - Tiempo - Transformación (TTT). De este modo se favorecen las transformaciones metalúrgicas a estructuras más blandas que resultan menos frágiles y propensas a fisuración en frío.
La temperatura de precalentamiento tiene como principal función disminuir la velocidad de
enfriamiento del conjunto soldado
. Es la mínima temperatura que debe ser alcanzada en todo el
espesor y en una zona suficientemente ancha a ambos lados de la junta del material base antes de que comience el proceso de soldadura y que normalmente debe mantenerse entre las diversas pasadas en caso de soldadura de pasadas múltiples. Se aplica localmente por resistencia eléctrica o llama de gas y su medición se realiza, siempre que sea posible, en la cara opuesta a la que se está aplicando la fuente de calor, por medio de termocuplas o lápices termoindicadores.
Consulte un poco más en:
Lo que publica el ING. SERGIO G. LAUFGANG de TermoSoldex S.A. en el ensayo Tratamiento térmico de la Soldadura

domingo, 22 de julio de 2007

ASTM A-515 G70

Este acero, tal como lo habiamos comentado, se utiliza para medianas y altas temperaturas en recipientes a presión; presenta mayor resistencia que las chapas A-285; buena soldabilidad, siguiendo el procedimiento adecuado.
Las chapas de este tipo tienen grano fino en su estructura. Puede venir con TT normalizado, o rolado. Disponible en rollo o en placas.
Su % de C oscila entre .31 y .35. Tiene un yield point de 38 ksi, y un
tensile strength de 70 a 85 ksi.
Ver más en: http://www.suppliersonline.com/buy/exchange/post/FormExpress.asp?Family=4&Metal=998

viernes, 20 de julio de 2007

Influencia del Carbono Equivalente.

Saber la temperatura de precalentamiento en los aceros al carbono y en los aleados es de suma importancia antes de someterlos a c/q tipo de soldeo. Aunque el material sea de muy bajo Contenido de Carbono y creamos que no lo necesite, se debe tener en cuenta que después de determinado espesor, es necesario considerar un rango de precalentamiento, ya que así se puede controlar la rata de enfriamiento y contrarrestar efectos contraproducentes para la ZAT, como para el mismo metal de soldadura.
Determinar la T. de prec. y la soldabilidad de un material ferrítico se puede hacer mediante el uso del Diagrama de Seferian o haciendo un sencillo cálculo del C. equivalente.
La ecuación más sencilla es aquella que al % de C le suma 1/6 de Mn y Si, 1/5 de Cr, Mo y V y 1/15 de Cu y Ni.
Lu utilidad de la temperatura de precalentamiento, entonces, es la de establecer la temperatura de calentamiento (vlr) previa al proceso de soldeo, y a su vez contribuir con la relativa soldabilidad de un acero, ya que produce un efecto importante en la velocidad de difusión del hidrógeno evitando de alguna manera, la formación de martensita en algunos aceros con gran contenido de carbono. Podemos afirmar tambien, que tiene un efecto secundario al reducir las tensiones residuales ya que disminuye los gradientes térmicos asociados a la soldadura. y a su vez, cumple con la función de determinar y/o disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura.
En el siguiente enlace podemos apreciar la utilidad de este factor importante, antes de realizar la soldadura de un ASTM A514 Gr. B:
http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/biblioteca/bariloche/Trabajos/A02/0219.pdf

Y en este otro enlace, tenemos una guía de Métodos Alternativos para Determinar el Precalentamiento en la Soldadura de Aceros Estructurales: http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304/AnexoIV.pdf